Disponibles como gafas de sol y como  lentes graduadas polarizadas en Centro Optico Villasan de Hortaleza.

Las gafas de sol polarizadas se han puesto muy de moda en los últimos tiempos. Si antes se solía recurrir a ellas tan solo para practicar algunos deportes, hoy en día es habitual utilizarlas en situaciones mucho más cotidianas. Por este motivo vamos a explicar las ventajas y los inconvenientes de este tipo de accesorios.

Las gafas polarizadas contienen un filtro que evita determinados reflejos y mejoran el confort visual.

Proteger los ojos de la luz solar es conveniente para ganar en comodidad visual y fundamental para evitar sufrir daños oculares provocados por la exposición constante a radiaciones solares. Sin duda, la mejor forma de protegernos es utilizando gafas de sol de buena calidad que tengan los filtros adecuados para las radiaciones UV más nocivas y filtros polarizados para evitar un tipo de luz bastante molesta.

A nivel de confort visual, las gafas de sol polarizadas se han puesto de moda en los últimos años. Utilizar este tipo de accesorios cuenta con algunas ventajas, pero también es necesario conocer los pequeños inconvenientes de las lentes polarizadas antes de decidir utilizarlas.



¿Cómo funcionan las lentes polarizadas?

La luz del sol que recibimos vibra en todas direcciones, sin embargo, cuando rebota en una superficie horizontal la luz queda parcialmente polarizada de manera que este componente horizontal de la luz se potencia hasta convertirse en una luz brillante y molesta: un reflejo.

Las gafas de sol polarizadas tienen la característica de filtrar la luz que recibe la lente desde una dirección concreta. Lo más habitual es que las lentes se polaricen de forma vertical y con ello se bloquea esta luz que incide de forma horizontal. Por ejemplo, cuando el sol refleja con una superficie horizontal como puede ser el mar, se filtra ese deslumbramiento tan característico que provoca el astro rey en nuestros ojos.

El filtro polarizado de la lente se consigue añadiendo una fina lámina al cristal por lo que las gafas polarizadas podrán ser neutras o graduadas para quien las necesite.

Ventajas de las gafas polarizadas

Las gafas de sol polarizadas son ideales para situaciones muy concretas en las que el sol rebota contra superficies horizontales. Por lo tanto, para practicar determinados deportes o, incluso, para conducir suelen ser una opción bastante acertada. Además, al eliminar el reflejo que produce el sol en superficies como el agua, permiten que nuestra vista vaya mucho más lejos si miramos hacia el fondo del mar o de un río. Por este motivo suelen ser ideales para practicar actividades como la pesca, aunque, hay que tener en cuenta que las lentes polarizadas están totalmente prohibidas en competición por la clara ventaja que confieren a quien las lleva al permitirle ver los peces con mayor claridad.

Para esquiar o realizar todo tipo de deportes acuáticos en días de luminosidad y sol este tipo de protección, que realiza las lentes polarizadas, es la mejor alternativa. Además, hay que tener en cuenta que es posible optar por aplicar graduación a las gafas de sol.

En la imagen de la derecha, la lente polarizada filtra la luz que se refleja sobre el agua y permite una mejor y más detallada visión.

En la tecnología que se aplica al cine en 3D se utilizan las lentes polarizadas para que el espectador logre percibir este efecto. Eso sí, estas gafas no ofrecen ningún tipo de protección solar. El funcionamiento de las lentes polarizadas para ver películas en 3D es el siguiente: se instalan láminas polarizadas que se colocan en distintas direcciones, por lo que la luz que nos llega desde la pantalla se polariza vertical u horizontalmente, en función de las características propias de la imagen.

Otra ventaja de las gafas de sol polarizadas es que en situaciones de poca luz o de sombra, las lentes no se oscurecen tanto y es posible lograr una visión mucho más agradable en este tipo de condiciones.

En la actualidad los filtros polarizados pueden obtenerse de diferentes grados de protección y, además, es posible oscurecer en mayor o menor grado los cristales para que la persona obtenga el confort visual que precisa.

7 características de las gafas de sol polarizadas

  1. Se pueden combinar con filtros de luz visible y UV de manera que confieren una protección completa.
  2. Proporcionan una visión sin reflejos. Al menos los de luz horizontal que son los más frecuentes.
  3. Mayor nitidez y mejor contraste.
  4. Percepción de colores más naturales.
  5. Reducen la fatiga visual.
  6. Muy recomendadas para personas con alta sensibilidad a la luz o fotofobia.
  7. Se puede aplicar el filtro polarizador sobre lentes graduadas e incluso progresivas.

Inconvenientes a tener en cuenta

No son muchos los inconvenientes de las gafas de sol polarizadas. Una de las desventajas más comunes y que casi todos los usuarios de estas lentes notan es que al mirar pantallas LCD las imágenes nos suelen llegar de forma distorsionada y oscura. Esto ocurre cuando, por ejemplo, intentamos ver alguna imagen o leer un texto en la pantalla del teléfono móvil.

Otro de los inconvenientes de este tipo de cristales polarizados es que no ofrecen protección para cualquier deslumbramiento, por lo que si inclinamos la cabeza es probable que nos lleguen reflejos de luz horizontal que hagan que la visión no llegue a ser óptima.

Limitaciones de las gafas polarizadas

  • La versión polarizada de unas determinadas gafas no siempre es posible. Existen limitaciones en algunos tipos de lente y graduación.
  • Se debe tener en cuenta que las gafas polarizadas evitan los reflejos horizontales por lo que otro tipo de reflejos verticales, mucho menos frecuentes, pueden seguir deslumbrando (el reflejo en la cristalera de un edificio).
  • Muy probablemente no veamos bien las pantallas LCD (ordenador, tablet o móvil) porque este tipo de pantallas utiliza luz polarizada para formar las imágenes. Veremos la pantalla apagada y los colores alterados.
  • Determinados reflejos pueden aportar información útil. En el caso de los esquiadores pueden servir para detectar placas de hielo en la nieve que generan un reflejo característico.

Cómo distinguir las lentes polarizadas

Generalmente, las gafas polarizadas incluyen un distintivo impreso en el interior de una de sus patillas [Polarized] y las propias lentes también tienen una impresión [P] en su cara interior para distinguirlas. En caso de no encontrar estas señales, se puede comprobar de forma manual colocando las gafas frente a una fuente de luz como un monitor LCD y al girar las gafas y mirar a través de una de las lentes deberíamos comprobar que la imagen del monitor se atenúa en unos ángulos de giro determinados. Esto se debe a que la lente está polarizando la luz del monitor y la deja pasar, o no, en función del ángulo de polarización.

Publicado: 31 de Marzo de 2016