En nuestra optica de Hortaleza ofrecemos los mejores FILTROS para la absorción de la luz azul procedente de los ordenadores, móviles, tablets y otros dispositivos electrónicos.

Tres nuevos productos en lentes oftálmicas y con beneficios preventivos.

CSR filtro terapeutico y preventivo frente a la  degeneración retiniana.     (C

ertificadode SeguridadRetiniana)    

La Dra. Celia Sanchez Marcos (http://www.celiasanchezramos.com/) es la inventora de estos filttros.

Las lentes con CSR proporcionan dos tipos de protección frente la fototoxicidad de la luz:

A corto plazo FUNCIONAL, proporcionando inmediatamente una mejora del contraste, menos fatiga visual.

A largo plazo ESTRUCTURAL porque absorbe la luz dañina para la retina, reduce el proceso neurodegenerativo en el sistema visual y protege la retina de la CEGUERA EVITABLE.

(Estas lentes con certificado de seguridad retiniana (CSR), registradas desde 2006 en la Oficina Española de Patentes y Marcas, son el resultado de más de 11 años de investigación de expertos en visión de la Universidad Complutense de Madrid. Serán fabricadas y comercializadas por las empresas españolas GRUPO PRATS y AVS a nivel nacional y exportadas desde España al mundo.)

http://www.agudezavisual.com/wp-content/uploads/2012/12/lente-filtro-retina.jpg


Crizal Prevencia (Essilor)

Crizal Prevencia son las lentes que filtran de forma selectiva la luz perjudicial (UV y azul-violeta) al tiempo que dejan pasar la luz necesaria para nuestra visión. Las nuevas lentes Crizal Prevencia ofrecen protección frente a la luz azul-violeta, uno de los factores de riesgo en el desarrollo de la DMAE, y frente a los rayos UV.

Crizal  Prevencia bloquea el 20% de la luz azul-violeta nociva, reduciendo el índice de muerte celular en la retina en un 25% Y además,proporciona 25 veces más protección frente los rayos UV que si no se llevara nada.

http://www.essilor.es/lentesessilor/tratamientos/Paginas/CrizalPrevencia.aspx

Blue Control  (Hoya)

BlueControl neutraliza la luz azul emitida por pantallas digitales, previniendo la fatiga y el estrés visual, así como el insomnio. Mantiene los ojos en mejores condiciones mientras ofrece una mayor comodidad, una visión relajada y una percepción más natural del color en el uso diario de dispositivos digitales.

http://m.hoya.eu/bluecontrol_sp.php

Las lentes de

Hoya (Blue Control)

y las de

Essilor ( Crizal Prevencia)

consiguen su efecto gracias al tratamiento multicapa que depositan sobre la lente. Es decir su antirreflejante es ahora selectivo con los azules de forma que en lugar de dejarlos pasar consigue reflejarlos (aproximadamente un 20% del azul total). De esta forma el azul reflejado no llega al ojo y las lentes tienen un reflejo azulado. 



Las lentesCSRconsiguen su efecto mediante el filtro de color dado a la lente, no por su antirreflejante. 

Claramente las lentes CSR se diferencian de Blue Control y de Crizal Prevencia en su tono amarillento y antirreflejante "normal", no azulado.

Crizal Prevencia y CSR se posicionan  en la prevención de cataratas y DMAE basándose en los recientes estudios que demuestran la toxicidad de este tipo de luz en los tejidos oculares.  

Hoya Blue Control, incidiendo tambien en la luz azul y evitando parcialmente la entrada de la misma en el ojo, argumenta sin embargo beneficio en menor fatiga y estrés visual al trabajar con dispositivos digitales y luz de LED. 

A la espera de conseguir mas información, creo que son lentes que buscan un efecto similar que es incidir sobre los azules de onda corta. 

Que esta luz es tóxica para el ojo y que cada vez estamos mas expuestos a ella pues todos los dispositivos digitales, pantallas de ordenador, televisores LED, tablets..... utilizan tecnologia LED y por consiguiente un exceso de azul-azul oscuro con los que se consiguen los altos contrastes que dan  tanta calidad a las imagenes formadas en sus  pantallas. 

Esta fototoxicidad se ha relacionado con las degeneración retiniana y con la formación de cataratas. Queda por argumentar que no sólo los azules y UV. son los causantes de estas patologias y que el uso de estos filtros atenua la incidencia de luz nociva. Atenua que no elimina con lo que la exposición a la misma persiste aunque menos. 

Es decir no podemos afirmar que usando estos filtros no vayamos a tener cataratas o DMAE pero si que disminuyen los riesgos por minimizar los agentes causantes.

Conclusión

La utilización de filtros para azules va a darnos como mínimo mayor comfort visual para el mundo digital en el que vivimos trabajamos y descansamos. Si además nos protegen parcial o totalmente de unas longitudes de onda "malas" para la salud ocular pues mayor razón aun para incluirlos en nuestros lentes.

Su coste es bajo cuando este tratamiento se coloca en lentes de alta calidad (evidentemente no tendría sentido colocar este tratamiento en lentes oftálmicas de bajo coste y por consiguiente de baja calidad).


Publicado: 11 de Abril de 2016