• Conoce tu Optico Optometrista

    Conoce tu Optico Optometrista

    15 de Noviembre de 2016

    En Centro Optico Villasan de Hortaleza cuidamos de tu salud ocular.

    La óptica-optometría es una disciplina científica que engloba diversas áreas del conocimiento, tales como Anatomía, Biología, Neurología, Farmacología, Patología, Fisiología, Psicología, Ergonomía, etc. Es decir, tu óptico optometrista puede hacer por ti mucho más que prescribir y graduar gafas: puede ayudarte a ver mejor con la máxima comodidad.

    https://youtu.be/iC2V8aVLXxo

    https://youtu.be/Jf97r5zmi9Q

    https://youtu.be/-5xrQzU8fpI

    https://youtu.be/CiSnUOOfeZc

  • gafas de sol graduadas

    gafas de sol graduadas

    24 de Junio de 2016

    En optica Villasan proponemos las mejores opciones y las mejores lentes correctoras personalizadas: monofocales, progresivas, polarizadas, degradadas, con filtros especiales, para la protección de la radiación UV, para hacer deporte

  • disfruta del sol y mejora tu salud ocular

    disfruta del sol y mejora tu salud ocular

    24 de Junio de 2016

    Para disfrutar bien del sol hay que conocer y evitar las radiaciones que son nocivas para el ojo.

    En nuestra óptica encontraras las mejores lentes de sol polarizadas para evitar las radiaciones solares nocivas. 

  • Vision y conducción

    Vision y conducción

    23 de Junio de 2016

    Pon atención a tu visión antes de ponerte al volante. Conduce con seguridad.

    En nuestra optica de Hortaleza ofrecemos soluciones para ayudar a compensar los problemas visuales que facilitan unas condiciones optimas de visión durante la conducción.

  • ortokeratología, efectiva en el control de miopía

    ortokeratología, efectiva en el control de miopía

    14 de Abril de 2016

    En nuestro centro óptico de Hortaleza adaptamos las mejores lentes de contacto para Orto-K y diseños de lentes mas avanzados del mercado para prevenir el crecimiento de la miopía en niños

    ORTOQUERATOLOGÍA CON ALEXA AR: CONTROL DE MIOPÍA EN USUARIOS CON ALTA MIOPÍA

    07/03/2016 17:56:01


    La eficacia de la Ortoqueratología en el control de la miopía es un hecho objeto de estudio y del que han surgido numerosas publicaciones en los últimos años. Además de estudios experimentales, existen revisiones sistemáticas que recogen y analizan los diversos estudios realizados hasta la fecha y que pretenden exponer los diferentes tratamientos para control de miopía que tienen a su alcance los profesionales sanitarios (1) (2) (3) (4). En todas ellas, las lentes de ortoqueratología ofrecen resultados positivos y fortalecen su posición como estrategia efectiva y disponible para disminuir el aumento de longitud axial del ojo y por ende la progresión miópica.

    La Ortoqueratología es un tratamiento efectivo para ralentizar la progresión de la miopía, también en pacientes de alta miopía



    ALEXA AR, Le lente de ortoqueratología de Alta Resolución, que permite compensar hasta -10.00 D

    Dentro de la bibliografía disponible nos llama la atención el Estudio Clínico Aleatorizado titulado “High Myopia-Partial Reduction Ortho-K: a 2-year Randomized Study” realizado en 2013. En dicho estudio, Charm y Cho publican investigan la ralentización de la progresión de la miopía mediante Ortoqueratología en niños afectos de alta miopía (5). El estudio de dos años de duración incluyó a 52 niños de edades comprendidas entre 8 y 11 años con miopías superiores a -5.00 D. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que a los dos años, el grupo adaptado con lentes de Ortoqueratología presentó un incremento medio de miopía residual (sin cicloplejía) de 0.13 D en comparación con el aumento de 1.00 D obtenido en el grupo control formado por usuarios de gafas. Asimismo, los pacientes usuarios de Orto-K presentaron un aumento de longitud axial del ojo (0.19 ± 0.21 mm) significativamente menor al aumento de longitud axial obtenido en el grupo control (0.51 ± 0.32) siendo el aumento de longitud axial un 63% más lento en el primer grupo respecto al segundo. Con estos resultados, el estudio concluye que la Ortoqueratología es un tratamiento efectivo para ralentizar la progresión de la miopía en pacientes de alta miopía.

  • Lentes antifatiga para mitigar los efectos del trabajo con ordenador

    Lentes antifatiga para mitigar los efectos del trabajo con ordenador

    13 de Abril de 2016

    En nuestra optica de Hortaleza ofrecemos las nuevas lentes graduadas ocupacionales de ZEISS le proporcionan una visión más relajada:

    Las nuevas lentes graduadas ocupacionales de ZEISS le proporcionan una visión más relajada.

    Las nuevas lentes graduadas ocupacionales de ZEISS están especialmente adaptadas a sus necesidades específicas y le permiten adoptar una postura relajada. Estas lentes graduadas ofrecen un campo de visión muy amplio que va desde las distancias cercanas hasta las intermedias (es decir, desde el medio metro hasta los cuatro metros). Eso le permite ver y trabajar de manera óptima justo en el rango de visión que su trabajo le exige. Su cabeza y su cuello estarán en una postura natural y relajada durante todo el día.

    Mejor visión con las lentes graduadas ocupacionales de ZEISS en tres versiones personalizadas:


    Gracias a la tecnología desarrollada por Carl Zeiss Vision para determinar la distancia intermedia máxima (o M.I.D. según las siglas en inglés de Maximum Intermediate Distance), las lentes graduadas ocupacionales de ZEISS se pueden adaptar a la distancia de visión que el usuario necesita. Ofrecemos todo: desde modelos a un precio atractivo hasta soluciones personalizadas y específicamente diseñadas para satisfacer requisitos muy precisos. Nuestras lentes graduadas se fabrican tomando como base la distancia máxima que el usuario individual necesita para ver día a día en su puesto de trabajo. Esta distancia, llamada "valor M.I.D." es la distancia que el usuario necesita dentro de la habitación para ver con claridad y nitidez.

    Existen tres versiones diferentes:

    1. Lente oftálmica ocupacional "visión proxíma": En este diseño, se establecen dos metros como la distancia máxima a la que el usuario de las lentes debe ver con claridad y nitidez. Esta versión es ideal para las personas que trabajan principalmente en el ordenador o leen mucho.
    2. Lente oftálmica ocupacional "de habitación": Con esta lente oftálmica, se establecen cuatro metros como distancia máxima, lo cual permite al usuario ver en un rango que va desde la distancia de lectura hasta el campo de visión intermedio. El modelo "de habitación" está diseñado para las personas que, por ejemplo, trabajan mucho con clientes y, al mismo tiempo, trabajan frente a una pantalla.
    3. Lente oftálmica ocupacional "individualizada": Esta versión está individualmente diseñada para satisfacer las necesidades específicas del usuario. En ella, se define con extremada precisión cuál es la distancia de visión máxima óptima que el usuario va a necesitar dentro de la habitación. Además, para fabricar estas lentes graduadas, se tienen en cuenta los datos de centrado del usuario, la distancia de trabajo cercana y las dimensiones de la montura.


    Las lentes graduadas ocupacionales de ZEISS, al igual que las lentes graduadas progresivas y las lentes monofocales, están disponibles en el establecimiento de su óptico optometrista de ZEISS con diferentes diseños (officelens Plus, officelens Superb y officelens Individual), así como con una amplia variedad de materiales y características.

    Las lentes graduadas ocupacionales de ZEISS no son sólo para trabajar

    Las lentes graduadas ocupacionales de ZEISS no son sólo para trabajar.

    Las lentes graduadas ocupacionales de ZEISS también le ayudan a ver mejor en su tiempo libre, tanto si está leyendo como si está viendo la televisión, cocinando, navegando por internet, conversando en un chat o tocando un instrumento musical. Su óptico optometrista estará encantado de asesorarle y elegir la mejor solución dentro de la gama de lentes graduadas ocupacionales de ZEISS.

    Visión en la oficina

  • Cómo aliviar los sintomas de la alergia estacional

    Cómo aliviar los sintomas de la alergia estacional

    12 de Abril de 2016

    Las alergias: un trastorno en crecimiento

    Las alergias afectarán en veinte años a la mitad de la población europea. Se estima que hoy ya padece este problema el 20% y es una cifra que va en aumento en los países occidentales.

    Uno de los grupos de alérgenos más frecuentes es el de los pólenes, especialmente presentes en primavera.


    ¿Qué es la conjuntivitis alérgica?

    Seguro a que ya lo sabes, pero no está de más recordar la definición. La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva provocada por la presencia de ciertas sustancias (alérgenos) consideradas nocivas por el sistema inmunitario. Éste libera histaminas como mecanismo de defensa, desencadenando los síntomas. En la mayoría de los casos el proceso alérgico deriva en rinitis y conjuntivitis alérgica, cuyo tratamiento se realiza con antihistamínicos.


    ¿Qué puede aportar el óptico a un paciente con conjuntivitis alérgica?

    En pacientes con una conjuntivitis alérgica leve, el óptico puede, tras evaluar el estado del ojo, aliviar los síntomas oculares durante el tiempo que dure la exposición al alérgeno.

    Es recomendable primero conversar con el paciente sobre las molestias oculares que experimenta (anamnesis). En el caso de conjuntivitis alérgica suelen aparecer estos síntomas: ojo rojo, picor, ardor, lagrimeo, hinchazón, sensación de cuerpo extraño y fotofobia. A continuación se debe observar el segmento anterior del ojo con la lámpara de hendidura.


    Qué recomendar

    Nuestra propuesta es simple: lavados oculares frecuentes + gotas humectantes sin conservantes + toallitas limpiadoras.

    Es conveniente recomendar el lavado ocular frecuente para retirar los alérgenos y proporcionar alivio y frescor. Se debe utilizar un baño ocular como Acuaiss Baño ocular, que respeta el pH y la tonicidad de la lágrima y que, gracias a su contenido en ácido hialurónico, a la vez aporta hidratación. Esta necesidad de alivio es importante sobre todo cuando los antihistamínicos empiezan a perder su efecto y no ha pasado tiempo suficiente para aplicar una nueva dosis.

    Si aparecen legañas se pueden recomendar también toallitas limpiadoras, como Acuaiss Toallitas, para su retirada.

    Además es aconsejable el uso de gotas humectantes con ácido hialurónico y sin conservantes, como Acuaiss Gotas humectantes (en monodosis) o Disop Zero Gotas, que arrastran los alérgenos del saco conjuntival e hidratan la superficie ocular. Esto es muy beneficioso, sobre todo porque los antihistamínicos pueden provocar sequedad ocular y hay situaciones en que no se puede aplicar un baño ocular (en la calle, en el lugar de trabajo, etc).

  • NUEVAS LENTES POLARIZADAS Y FOTOCROMATICAS

    NUEVAS LENTES POLARIZADAS Y FOTOCROMATICAS

    11 de Abril de 2016

    LENTES VANTAGE ™ Transitions ®

    NOTICEABLY CRISPER, SHARPER VISION OUTDOORS NOTABLEMENTE nítido y una visión más aguda EXTERIOR

    Hello world, goodbye glare. Hola mundo, adiós deslumbramiento. 

    Thanks to breakthrough technology, new Transitions Vantage lenses don't just adapt to changing light, they also polarize as they darken. Gracias al avance tecnológico, las nuevas lentes Transitions Vantage no acaba de adaptarse a los cambios de luz, sino que también se polarizan a medida que se oscurecen. 

    Outdoors, the polarization adjusts to match the level of outdoor glare, which can vary as the day progresses and conditions change. Al aire libre, la polarización se ajusta para que coincida con el nivel de deslumbramiento al aire libre, que puede variar a medida que avanza el día y cambiar las condiciones.

    That means you see life in the best light with less glare for better clarity and color. Eso significa que vea la vida de la mejor manera con menos brillo para una mejor claridad y color.

    • The only everyday lenses with variable polarization Las únicas lentes diarias con la polarización variables
    • Polarization adjusts to match the level of outdoor glare La polarización se ajusta para que coincida con el nivel de deslumbramiento al aire libre
    • Block 100% of UVA & UVB rays Bloquear el 100% de los rayos UVA y UVB
    • Designed to work with most prescriptions and frames Diseñado para trabajar con la mayoría de las recetas y monturas

  • Lentes Xblue, para filtrar la luz azul de los dispositivos electrónicos

    Lentes Xblue, para filtrar la luz azul de los dispositivos electrónicos

    11 de Abril de 2016

    En nuestra optica de Hortaleza ofrecemos los mejores FILTROS para la absorción de la luz azul procedente de los ordenadores, móviles, tablets y otros dispositivos electrónicos.

    Tres nuevos productos en lentes oftálmicas y con beneficios preventivos.

    CSR filtro terapeutico y preventivo frente a la  degeneración retiniana.     (C

    ertificadode SeguridadRetiniana)    

    La Dra. Celia Sanchez Marcos (http://www.celiasanchezramos.com/) es la inventora de estos filttros.

    Las lentes con CSR proporcionan dos tipos de protección frente la fototoxicidad de la luz:

    A corto plazo FUNCIONAL, proporcionando inmediatamente una mejora del contraste, menos fatiga visual.

    A largo plazo ESTRUCTURAL porque absorbe la luz dañina para la retina, reduce el proceso neurodegenerativo en el sistema visual y protege la retina de la CEGUERA EVITABLE.

    (Estas lentes con certificado de seguridad retiniana (CSR), registradas desde 2006 en la Oficina Española de Patentes y Marcas, son el resultado de más de 11 años de investigación de expertos en visión de la Universidad Complutense de Madrid. Serán fabricadas y comercializadas por las empresas españolas GRUPO PRATS y AVS a nivel nacional y exportadas desde España al mundo.)

    http://www.agudezavisual.com/wp-content/uploads/2012/12/lente-filtro-retina.jpg


    Crizal Prevencia (Essilor)

    Crizal Prevencia son las lentes que filtran de forma selectiva la luz perjudicial (UV y azul-violeta) al tiempo que dejan pasar la luz necesaria para nuestra visión. Las nuevas lentes Crizal Prevencia ofrecen protección frente a la luz azul-violeta, uno de los factores de riesgo en el desarrollo de la DMAE, y frente a los rayos UV.

    Crizal  Prevencia bloquea el 20% de la luz azul-violeta nociva, reduciendo el índice de muerte celular en la retina en un 25% Y además,proporciona 25 veces más protección frente los rayos UV que si no se llevara nada.

    http://www.essilor.es/lentesessilor/tratamientos/Paginas/CrizalPrevencia.aspx

    Blue Control  (Hoya)

    BlueControl neutraliza la luz azul emitida por pantallas digitales, previniendo la fatiga y el estrés visual, así como el insomnio. Mantiene los ojos en mejores condiciones mientras ofrece una mayor comodidad, una visión relajada y una percepción más natural del color en el uso diario de dispositivos digitales.

    http://m.hoya.eu/bluecontrol_sp.php

    Las lentes de

    Hoya (Blue Control)

    y las de

    Essilor ( Crizal Prevencia)

    consiguen su efecto gracias al tratamiento multicapa que depositan sobre la lente. Es decir su antirreflejante es ahora selectivo con los azules de forma que en lugar de dejarlos pasar consigue reflejarlos (aproximadamente un 20% del azul total). De esta forma el azul reflejado no llega al ojo y las lentes tienen un reflejo azulado. 



    Las lentesCSRconsiguen su efecto mediante el filtro de color dado a la lente, no por su antirreflejante. 

    Claramente las lentes CSR se diferencian de Blue Control y de Crizal Prevencia en su tono amarillento y antirreflejante "normal", no azulado.

    Crizal Prevencia y CSR se posicionan  en la prevención de cataratas y DMAE basándose en los recientes estudios que demuestran la toxicidad de este tipo de luz en los tejidos oculares.  

    Hoya Blue Control, incidiendo tambien en la luz azul y evitando parcialmente la entrada de la misma en el ojo, argumenta sin embargo beneficio en menor fatiga y estrés visual al trabajar con dispositivos digitales y luz de LED. 

    A la espera de conseguir mas información, creo que son lentes que buscan un efecto similar que es incidir sobre los azules de onda corta. 

    Que esta luz es tóxica para el ojo y que cada vez estamos mas expuestos a ella pues todos los dispositivos digitales, pantallas de ordenador, televisores LED, tablets..... utilizan tecnologia LED y por consiguiente un exceso de azul-azul oscuro con los que se consiguen los altos contrastes que dan  tanta calidad a las imagenes formadas en sus  pantallas. 

    Esta fototoxicidad se ha relacionado con las degeneración retiniana y con la formación de cataratas. Queda por argumentar que no sólo los azules y UV. son los causantes de estas patologias y que el uso de estos filtros atenua la incidencia de luz nociva. Atenua que no elimina con lo que la exposición a la misma persiste aunque menos. 

    Es decir no podemos afirmar que usando estos filtros no vayamos a tener cataratas o DMAE pero si que disminuyen los riesgos por minimizar los agentes causantes.

    Conclusión

    La utilización de filtros para azules va a darnos como mínimo mayor comfort visual para el mundo digital en el que vivimos trabajamos y descansamos. Si además nos protegen parcial o totalmente de unas longitudes de onda "malas" para la salud ocular pues mayor razón aun para incluirlos en nuestros lentes.

    Su coste es bajo cuando este tratamiento se coloca en lentes de alta calidad (evidentemente no tendría sentido colocar este tratamiento en lentes oftálmicas de bajo coste y por consiguiente de baja calidad).


  • Filtros terapeúticos para la prevención de enfermedades oculares

    Filtros terapeúticos para la prevención de enfermedades oculares

    11 de Abril de 2016

    Las personas que padecen baja visión sufren, en muchas ocasiones, fotofobia y una disminución de sensibilidad al contraste así como de la agudeza visual. Los filtros terapéuticos mejoran estos problemas.

    Con frecuencia, los pacientes de baja visión padecen algún tipo de patología retiniana que les hace percibir un exceso de luminosidad. Esta circunstancia les ocasiona molestias y pérdida de contraste, limitando su visión y, como consecuencia, sus actividades cotidianas.

    Las gafas con filtros terapéuticos nos ayudan a minimizar estos efectos:

    • Absorben el exceso de luz
    • Protegen al máximo de rayos UV
    • Mejoran el contraste y la agudeza visual

    Gracias a esto, palían el malestar que produce la fotosensibilidad y mejoran el confort visual.

    La gama Essicare de Essilor contiene los filtros terapéuticos Medical Vision que ofrecen soluciones a diferentes patologías visuales:

    • Los filtros marrones (RT3, RT4 y RT4 Degradado) están indicados, por ejemplo, en casos de retinosis pigmentaria, retinopatía diabética y albinismo.
    • Los filtros anaranjados (Lumior 1,2 y 3) se recomiendan para pacientes con DMAE, glaucoma, atrofia del nervio óptico y cataratas, entre otras patologías.
    • Los filtros rojizos (Lumior Orange y BLX) son una opción válida para aquellos que padecen ambliopías, DMAE, atrofia del nervio óptico o retinosis pigmentaria.

    IMPORTANTE: El experto en baja visión será quien determine la conveniencia de un filtro u otro,  dependiendo de la patología visual del paciente, el uso que se le vaya a dar (interior/exterior) y la comodidad que sienta ante diferentes opciones.

  • Como funcionan las lentes polarizadas

    Como funcionan las lentes polarizadas

    31 de Marzo de 2016

    Disponibles como gafas de sol y como  lentes graduadas polarizadas en Centro Optico Villasan de Hortaleza.

    Las gafas de sol polarizadas se han puesto muy de moda en los últimos tiempos. Si antes se solía recurrir a ellas tan solo para practicar algunos deportes, hoy en día es habitual utilizarlas en situaciones mucho más cotidianas. Por este motivo vamos a explicar las ventajas y los inconvenientes de este tipo de accesorios.

    Las gafas polarizadas contienen un filtro que evita determinados reflejos y mejoran el confort visual.

    Proteger los ojos de la luz solar es conveniente para ganar en comodidad visual y fundamental para evitar sufrir daños oculares provocados por la exposición constante a radiaciones solares. Sin duda, la mejor forma de protegernos es utilizando gafas de sol de buena calidad que tengan los filtros adecuados para las radiaciones UV más nocivas y filtros polarizados para evitar un tipo de luz bastante molesta.

    A nivel de confort visual, las gafas de sol polarizadas se han puesto de moda en los últimos años. Utilizar este tipo de accesorios cuenta con algunas ventajas, pero también es necesario conocer los pequeños inconvenientes de las lentes polarizadas antes de decidir utilizarlas.



    ¿Cómo funcionan las lentes polarizadas?

    La luz del sol que recibimos vibra en todas direcciones, sin embargo, cuando rebota en una superficie horizontal la luz queda parcialmente polarizada de manera que este componente horizontal de la luz se potencia hasta convertirse en una luz brillante y molesta: un reflejo.

    Las gafas de sol polarizadas tienen la característica de filtrar la luz que recibe la lente desde una dirección concreta. Lo más habitual es que las lentes se polaricen de forma vertical y con ello se bloquea esta luz que incide de forma horizontal. Por ejemplo, cuando el sol refleja con una superficie horizontal como puede ser el mar, se filtra ese deslumbramiento tan característico que provoca el astro rey en nuestros ojos.

    El filtro polarizado de la lente se consigue añadiendo una fina lámina al cristal por lo que las gafas polarizadas podrán ser neutras o graduadas para quien las necesite.

    Ventajas de las gafas polarizadas

    Las gafas de sol polarizadas son ideales para situaciones muy concretas en las que el sol rebota contra superficies horizontales. Por lo tanto, para practicar determinados deportes o, incluso, para conducir suelen ser una opción bastante acertada. Además, al eliminar el reflejo que produce el sol en superficies como el agua, permiten que nuestra vista vaya mucho más lejos si miramos hacia el fondo del mar o de un río. Por este motivo suelen ser ideales para practicar actividades como la pesca, aunque, hay que tener en cuenta que las lentes polarizadas están totalmente prohibidas en competición por la clara ventaja que confieren a quien las lleva al permitirle ver los peces con mayor claridad.

    Para esquiar o realizar todo tipo de deportes acuáticos en días de luminosidad y sol este tipo de protección, que realiza las lentes polarizadas, es la mejor alternativa. Además, hay que tener en cuenta que es posible optar por aplicar graduación a las gafas de sol.

    En la imagen de la derecha, la lente polarizada filtra la luz que se refleja sobre el agua y permite una mejor y más detallada visión.

    En la tecnología que se aplica al cine en 3D se utilizan las lentes polarizadas para que el espectador logre percibir este efecto. Eso sí, estas gafas no ofrecen ningún tipo de protección solar. El funcionamiento de las lentes polarizadas para ver películas en 3D es el siguiente: se instalan láminas polarizadas que se colocan en distintas direcciones, por lo que la luz que nos llega desde la pantalla se polariza vertical u horizontalmente, en función de las características propias de la imagen.

    Otra ventaja de las gafas de sol polarizadas es que en situaciones de poca luz o de sombra, las lentes no se oscurecen tanto y es posible lograr una visión mucho más agradable en este tipo de condiciones.

    En la actualidad los filtros polarizados pueden obtenerse de diferentes grados de protección y, además, es posible oscurecer en mayor o menor grado los cristales para que la persona obtenga el confort visual que precisa.

    7 características de las gafas de sol polarizadas

    1. Se pueden combinar con filtros de luz visible y UV de manera que confieren una protección completa.
    2. Proporcionan una visión sin reflejos. Al menos los de luz horizontal que son los más frecuentes.
    3. Mayor nitidez y mejor contraste.
    4. Percepción de colores más naturales.
    5. Reducen la fatiga visual.
    6. Muy recomendadas para personas con alta sensibilidad a la luz o fotofobia.
    7. Se puede aplicar el filtro polarizador sobre lentes graduadas e incluso progresivas.

    Inconvenientes a tener en cuenta

    No son muchos los inconvenientes de las gafas de sol polarizadas. Una de las desventajas más comunes y que casi todos los usuarios de estas lentes notan es que al mirar pantallas LCD las imágenes nos suelen llegar de forma distorsionada y oscura. Esto ocurre cuando, por ejemplo, intentamos ver alguna imagen o leer un texto en la pantalla del teléfono móvil.

    Otro de los inconvenientes de este tipo de cristales polarizados es que no ofrecen protección para cualquier deslumbramiento, por lo que si inclinamos la cabeza es probable que nos lleguen reflejos de luz horizontal que hagan que la visión no llegue a ser óptima.

    Limitaciones de las gafas polarizadas

    • La versión polarizada de unas determinadas gafas no siempre es posible. Existen limitaciones en algunos tipos de lente y graduación.
    • Se debe tener en cuenta que las gafas polarizadas evitan los reflejos horizontales por lo que otro tipo de reflejos verticales, mucho menos frecuentes, pueden seguir deslumbrando (el reflejo en la cristalera de un edificio).
    • Muy probablemente no veamos bien las pantallas LCD (ordenador, tablet o móvil) porque este tipo de pantallas utiliza luz polarizada para formar las imágenes. Veremos la pantalla apagada y los colores alterados.
    • Determinados reflejos pueden aportar información útil. En el caso de los esquiadores pueden servir para detectar placas de hielo en la nieve que generan un reflejo característico.

    Cómo distinguir las lentes polarizadas

    Generalmente, las gafas polarizadas incluyen un distintivo impreso en el interior de una de sus patillas [Polarized] y las propias lentes también tienen una impresión [P] en su cara interior para distinguirlas. En caso de no encontrar estas señales, se puede comprobar de forma manual colocando las gafas frente a una fuente de luz como un monitor LCD y al girar las gafas y mirar a través de una de las lentes deberíamos comprobar que la imagen del monitor se atenúa en unos ángulos de giro determinados. Esto se debe a que la lente está polarizando la luz del monitor y la deja pasar, o no, en función del ángulo de polarización.

  • Desmitificar el miedo a las lentes rígidas

    Desmitificar el miedo a las lentes rígidas

    30 de Marzo de 2016

    En Optica Villasan de Hortaleza adaptamos lentes de contacto rígidas y gas permeables desde hace mas de 30 años.

    Cuando alguien viene preguntando por unas lentes de contacto, generalmente, se refiere a unas lentes de tipo blandas ya que las lentes rígidas permeables a los gases están mucho menos introducidas en la conciencia de las personas. Las lentes de contacto permeables a los gases han mejorado mucho a lo largo de los años, ya no son como las primeras lentes rígidas compuestas por PMMA, que no deja pasar las cantidades de oxígeno necesarias para un confort y una salud ocular buena. Ahora, además de muchos otros elementos, cuentan en su estructura con materiales que permiten una buena oxigenación ocular.Ya sea por falta de información o por ignorancia, se tiende a pensar que son mucho menos confortables, o peores, que otro tipo de lentes. Pero, como casi todo, las RGP tienen sus pros y sus contras.Si las comparamos con las lentes de contacto blandas veremos que, en muchos aspectos, son más beneficiosas.Por un lado las lentes de contacto rígidas permeables a los gases no llevan en su estructura agua, consiguiendo así que se adhieran muchas menos partículas y depósitos que en las lentes blandas. Y por lo tanto ofreciendo varias mejoras: la mencionada y que es mucho más sencillo su mantenimiento y su limpieza.Por eso las lentes de contacto permeables suelen tener una larga vida, sin contar el caso de que sea necesario un cambio en la graduación de la persona , si se limpian y se mantienen de forma adecuada.Como su nombre indica, trasmiten una considerable cantidad de oxígeno, más que una lente blanda convencional, aunque es cierto que hay algunas lentes blandas que consiguen compararse con las RGP en cuanto a transmisión de oxigeno.Como las lentes son rígidas (su estructura no es tan flexible como las lentes blandas), se deforman menos con el parpadeo, y por lo tanto, ofrecen una mejor calidad en la visión. Las personas que portan RGP suelen referir una mayor nitidez que con lentes blandas.Las RGP tampoco se rompen fácilmente, hay que ser hasta cierto punto cuidadosos con las lentes blandas para que no se rasguen durante su manipulación (sacarla del bote, ponérselas, quitárselas..) y por tanto queden inservibles.Por supuesto una lente rígida si cae al suelo o se pisa también se puede dañar o romper, pero es más complicado que se rompa durante su uso diario.El inconveniente es que necesitan un periodo de adaptación. Podemos estar completamente cómodos con nuestra lente blanda al primer día de su uso, pero en el caso de las lentes rígidas, necesitamos usarlas constantemente para que sean confortables, si dejamos de usarlas durante una semana puede que al volver a ponérnoslas no estemos a gusto.Son caras en un principio, pero si las cuidamos bien puede que lleguen a ser más rentables que unas lentes blandas, ya que pueden durar años. Necesitan mas cuidado que una lente blanda para que compense invertir en ellas.Su tamaño es menor que el de una lente de contacto blanda, por tanto es más fácil que se desprendan del ojo durante una actividad deportiva, o un movimiento excesivo; aunque es raro que esto ocurra puede pasar.Las lentes rígidas permeables a los gases están aconsejadas en:-Astigmatas, ya que al no ser la cornea redonda proporcionan una mejor visión que una lente blanda. Son lentes que se piden por encargo y por lo tanto se adaptan, casi perfectamente, a la cornea del paciente-Presbitas: ya que hay una gran variedad de diseños multifocales y bifocales.-Queratocono: como parte del tratamiento-Después de una cirugía refractiva-Para Orto-k: durante el sueño para moldear la cornea como fin de una mejora en la visión del paciente

  • Soluciones para mejorar los síntomas de ojo seco

    Soluciones para mejorar los síntomas de ojo seco

    29 de Marzo de 2016

    En Centro Optico Villasan de Hortaleza ofrecemos productos destinados a mejorar los síntomas del ojo seco

    Acuaiss Liposomes

    Fórmula con liposomas y ácido hialurónico en spray que se aplica sobre los párpados con los ojos cerrados.

    Indicado para aliviar molestias por alteraciones de la película lagrimal (ojo seco leve) debidas a condiciones ambientales adversas, consiguiendo un efecto duradero, más allá del alivio inmediato, de una manera más cómoda que el sistema de gotas.

    Los liposomas reestructuran el film lagrimal y actúan sobre todas las capas de la lágrima: Fosfatidilcolina para la capa lipídica, agua para la capa acuosa y Ácido hialurónico para la capa de mucina.



  • suplementos antioxidantes OPTOMEGA-3

    suplementos antioxidantes OPTOMEGA-3

    28 de Marzo de 2016

    En Centro Optico Villasan ofrecemos suplementos vitaminicos y antioxidantes para mantener la salud ocular retiniana

    Los alimentos ricos en vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos Omega -3 son ideales para mantener la salud visual. Estos nutrientes se asocian con un menor riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad, cataratas y ojo seco.

    Sobre los antioxidantes, confirman la hipótesis de que aumentar el consumo de vitaminas C y E contribuye a prevenir o retrasar algunos tipos de cataratas y la degeneración macular, ingerir 500 mg al día de vitamina C, ayuda a disminuir un 19% la pérdida de la agudeza visual y en un 25% la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad, indica la Asociación Americana de Optometría, mientras la luteína y la zeaxantina, los cuales juntos actúan como “lentes de sol internas”, protegen la mácula de dos formas: ayudan a construir el pigmento macular, el que protege la mácula al filtrar los rayos dañinos del sol. También actúan como antioxidantes, demorando cualquier daño macular que ocurra. Una dosis de zinc, un mineral antioxidante que ayuda a cuidar los ojos, gracias a que se convierte en un nutriente imprescindible para el buen y correcto funcionamiento de la retina. Por otra parte nuestro organismo no puede crear ácidos grasos esenciales como el Omega-3, por lo que consumirlo entrega múltiples ventajas a la salud visual. Los ácidos grasos Omega-3, específicamente el DHA, juegan un rol de suma importancia en la capa de células nerviosas de la retina, el Omega-3 ayuda a proteger a los adultos tanto de la degeneración macular asociada a la edad, como del síndrome de ojo seco, gracias a que el omega-3 ayuda a modular la inflamación que lleva al ojo seco.

    Nuestro trabajo como profesionales, es preocuparnos por hacer llegar esta información a nuestros pacientes, adecuando nuestro lenguaje, con la intención de enseñarles cómo cuidarse, ya que es inevitable que nuestro cuerpo envejezca, tenemos la opción de tener una vida de calidad y para eso desde OPTOx, nos preocupamos por ofrecer un suplemento para el metabolismo ocular, con una fórmula cuyos componentes tienen la medida que el paciente necesita.

    OPTOmega3 contiene Luteína 10 mg; Ácidos grasos Omega-3 (EPA+DHA) 400 mg; Zeaxantina 2 mg; Zinc 15 mg; Cobre 1 mg; Vitamina E 10 mg; Vitamina C 60 mg; Excipientes.  

  • tratamiento conservador de ojo rojo

    tratamiento conservador de ojo rojo

    28 de Marzo de 2016

    Los ojos rojos, normalmente acompañados de una sensación de cuerpo extraño, de sequedad, de cansancio, son un signo claro de un estado ocular que no es de bienestar, si no de molestia, y es por esta razón por la cual hay que estar siempre alerta y tener preparado el contraataque.

    Naturalmente, en caso de enrojecimiento ocular, no siempre se debe hablar de patología, pero en cualquier caso podemos sugerir a nuestro paciente una serie de comportamientos para evitar el empeoramiento de una situación de peligro inminente.

    El ácido hialurónico de OPTOX se caracteriza por su estructura macromolecular, la cual proporciona una elevada capacidad mucomimética que ayuda a reducir la sensación de sequedad y la sensación de cuerpo extraño, sea en usuarios o no usuarios de lentes de contacto.

    Aun así, en las situaciones de molestia elevada, el ácido hialurónico no es suficiente. Hacen falta otras sustancias que estén en grado de proteger una superficie ocular debilitada y, al mismo tiempo, reparar posibles daños existentes en el epitelio corneo-conjuntival.

    OPTOred®cubre estas necesidades con la introducción de 2 nuevos componentes: los aminoácidos (glicina, prolina, lisina y leucina) y el extracto de equinácea.

    Los aminoácidos se han agregado a la composición de OPTOred®para 2 de sus características principales: ofrecer un soporte metabólico a las diferentes estructuras de la superficie ocular y facilitar los procesos reparadores del epitelio corneo-conjuntival.

    Aunque la principal novedad que conlleva OPTOred®

    es el extracto de equinácea.

    La equinácea es un tipo de planta herbácea perenne de la familia Asteraceae nativa de Norteamérica, que comprende nuevas especies de interés ornamental y herborístico.

    La equinácea presenta excepcionales propiedades medicinales, y por ello OPTOX ha decidido introducirla en la composición de su nuevo integrador lagrimal, OPTOred®.

     

    En particular, a nivel de la superficie ocular, la equinácea:

    - reduce la inflamación y el dolor

    - reduce la probabilidad de conjuntivitis bacteriana / vírica

    - estimula la respuesta inmunitaria, evitando que la inflamación se convierta en crónica

    - inhibe el efecto de la hialuronidasa, una enzima que se encuentra normalmente en la superficie ocular que degrada el ácido hialurónico, haciendo que éste permanezca durante más tiempo en el ojo.

     

    Estas propiedades se deben a las sustancias contenidas en la plata, prevalentemente en las raíces, como los derivados del ácido cafeico (echinacoside), el ácido cicórico, el polieno, los alcamidos y el aceite esencial.  

    En particular el echinacoside desenvuelve una acción antibiótica y bacteriostática capaz de inhibir la replicación de bacterias difícilmente controlables, mientras que los alcamidos le dan a la planta propiedades antiinflamatorias e inhiben la hialuronidasa, impiediendo proliferar a los agentes patógenos.

     

    En conclusión podemos decir que OPTOred®:

    - lubrica y protege la superficie ocular

    - modula las defensas naturales de la película lagrimal

    - contribuye a reducir el riesgo de infecciones bacterianas y víricas

    - reduce la flogosis y el enrojecimiento ocular.