• Atención visual primaria

    Atención visual primaria

    23 de Marzo de 2016 a las 09:36


    El sentido de la vista es uno de los de mayor importancia, nos permite conocer el medio que nos rodea. 

    Muchas enfermedades pueden diagnosticarse a tiempo mediante chequeos completos de las estructuras oculares, como hipertensión, azúcar, tumores, infecciones, etc...

    Se recomienda hacerse una revisión por lo menos una vez al año, sobre todo si existen antecedentes familiares con patologías oculares. 


  • Optometría geriátrica

    Optometría geriátrica

    23 de Marzo de 2016 a las 09:41

    Optometría Geriátrica

    Al hacernos mayores se producen una serie de cambios relacionados con la edad que pueden afectar de diferentes maneras a nuestra salud visual. El seguimiento periódico de estos cambios puede ayudarnos a anticipar posibles problemas incipientes en la visión y así poder tratar de paliar sus efectos para obtener una mayor calidad de vida.

    El ojo experimenta cambios importantes en su proceso de envejecimiento:

    • La córnea tiende a aplanarse, reduciendo su poder de refracción.
    • La pupila se hace más pequeña reduciendo su respuesta a las variaciones lumínicas por la pérdida del margen de dilatación.
    • La retina se adelgaza al perder células neurales recibiendo una menor cantidad de luz.
    • El cristalino pierde su elasticidad y aumenta su densidad.



    Cambios en la agudeza visual.

    Con la edad se pierden facultades relacionadas con la sensibilidad al contraste, la agudeza visual de bajo contraste, la agudeza visual en baja iluminación y la agudeza visual en presencia de deslumbramiento.

    Una pérdida sensible de la agudeza visual se produce por la degeneración macular que provoca una deformación de la visión y la posterior pérdida del centro del campo visual.

    Cambios en la refracción ocular.

    El cambio más común relacionado con la edad en la refracción es la presbicia o pérdida gradual de la capacidad de acomodar. La principal causa de la presbicia es la pérdida gradual de la elasticidad del cristalino.

    Cambios en la salud ocular

    • La degeneración macular causa una pérdida de la visión central.
    • La retinopatía diabética afecta a las personas con diabetes y supone un daño en los vasos sanguíneos de la retina que provoca una visión borrosa que puede acabar en ceguera.
    • El desprendimiento de retina se suele producir por cambios en el fluido vítreo de la parte posterior del ojo y puede acabar resultando en una pérdida permanente de la visión; cataratas supone un aumento de la opacidad del cristalino y causan una disminución en la sensibilidad al contraste y a la claridad de los colores así como un aumento de la sensibilidad al deslumbramiento.
    • El glaucoma se produce por el daño del nervio óptico que provoca pérdida de la visión; el ojo seco se produce por una insuficiente producción de lágrimas o una mala calidad de las mismas.

    Baja Visión

    La edad y sus cambios en la salud ocular son los principales causantes de los casos de baja visión. En estos casos se trata de sacar el mayor partido al resto visual que queda mediante una serie de técnicas, ayudas ópticas y cambios de hábitos.

    Los filtros de colores son útiles para pacientes con sensibilidad a la luz intensa, deslumbramiento, pérdida de sensibilidad al contraste o baja capacidad de adaptación a diferentes niveles de luz. Con el envejecimiento del ojo éste se vuelve hipersensible a la luz, especialmente a la luz ultravioleta. Como consecuencia, los contrastes desaparecen, la agudeza visual se perturba, y los objetos se perciben con poco relieve. Mientras que en unas gafas oscuras normales se utilizan filtros de densidad neutra (filtran por igual la luz infrarroja, el espectro visible y la luz ultravioleta), los filtros selectivos que se utilizan en pacientes con baja visión filtran sólo la luz potencialmente dañina: infrarroja y/o la ultravioleta, mientras que no alteran el espectro visible. 

  • Optometría infantil

    Optometría infantil

    23 de Marzo de 2016 a las 09:50


    La optometría infantil estudia previene y trata los problemas visuales en toda su amplitud. 

    La detención temprana de algunas anomalías visuales es importante para prevenir futuros problemas visuales en edad temprana. 

    Optometría Infantil

    La optometría infantil o pediátrica no es un examen optométrico convencional, sino una evaluación del correcto desarrollo y funcionamiento del sistema visual en edades tempranas.

    Aconsejamos un screening visual a los niños a los 3, 6 y 9 años, que son las edades más importantes en la formación de las habilidades visuales básicas, y que es cuando mejor se pueden detectar y tratar las deficiencias visuales por métodos compensatorios, mediante ejercicios específicos de Terapia Visual o mediante remisión a otros especialistas cuando el caso así lo aconseja.

    Los padres desempeñan una labor muy importante en la prevención, ya que conviven diariamente con los niños y son quienes antes pueden observar ciertos comportamientos que denoten un posible problema visual, como que el niño presente escasa movilidad, que ladee la cabeza, que llore al taparle un ojo, que tuerza un ojo o que presente colores asimétricos en la pupila.

    Al comenzar la edad escolar aumenta la exigencia visual de cerca (lectura, escritura, etc...) y pueden aparecer sintomatologías de problemas que pasaron desapercibidos con anterioridad. Algunos de estos síntomas pueden ser: que se acerque mucho al papel, que se frote los ojos, que frunza el ceño, que no le guste pintar, leer o escribir, que le cueste concentrarse, que confunda o invierta letras, que le moleste la luz, que necesite del dedo para leer, que mueva la cabeza al leer, que parpadee en exceso, que se canse fácilmente o que se muestre inquieto.

    En muchas ocasiones la diferencia entre el éxito o el fracaso escolar puede deberse a problemas visuales no detectados en edades tempranas que impiden un correcto aprendizaje al dificultar la lectura, la escritura y la concentración.

    Algunos de los síntomas que alertan de un problema de aprendizaje de origen visual son: problemas al aprender a leer o escribir, problemas de interpretación, problemas de lateralidad y discreccionalidad, problemas en la orientación espacial, problemas de atención, bajo rendimiento académico.

  •  Terapia visual

    Terapia visual

    23 de Marzo de 2016 a las 09:54


    La terapia visual utiliza técnicas y herramientas para reeducar el sistema visual creando conexiones neurológicas y nuevos niveles de conciencia. 

    La terapia visual está indicada en casos de ambliopías,estrabismos, problemas refractivos, problemas de aprendizaje, problemas de motilidad ocular, estrés visual,  problemas binoculares 

    Desde las edades más tempranas el cerebro va acumulando experiencias y organizándolas en forma de patrones.

    El sistema visual va más allá de los ojos, encargándose de percibir la información de lo que nos rodea, procesarla, y conformar un significado para comprender lo que se está viendo. Todo este proceso debe realizarse eficazmente ya que gran parte de la información que procesamos nos llega en modo visual.

    Cuando este proceso falla en alguno de sus pasos surgen problemas de diversa índole.

    La eficacia de este proceso no depende exclusivamente de factores fisiológicos, sino que depende de la propia evolución de la persona y de cómo haya desarrollado y entrenado su sistema visual para realizar las tareas que tiene encomendadas.

    La terapia visual utiliza técnicas y herramientas para reeducar el sistema visual creando nuevas conexiones neurológicas y nuevos niveles de conciencia.

    La terapia visual está especialmente indicada en casos de estrabismos, ambliopías, problemas binoculares, problemas refractivos, problemas de aprendizaje, problemas de motilidad ocular, estrés visual y pacientes que quieran mejorar su sistema visual.

    Ambliopía.

    La ambliopía u ojo vago consiste en presentar disminuída la facultad de la agudeza visual en alguno de los ojos o en ambos.

    Se trata de un problema de rivalidad binocular que afecta de forma sensorial, motora y perceptual y que suele ir acompañada de errores refractivos no compensados.

    Los síntomas asociados a la ambliopía son: mala motilidad general, bajo rendimiento visual, dificultades en el cálculo de distancias, localización espacial imprecisa, bajas habilidades psicomotrices, visión doble o problemas de aprendizaje.

    Estrabismo.

    Consiste en una incorrecta alineación de los ejes oculares al apuntar a un objeto. Puede presentarse en un ojo, ambos, de forma constante, alternante o intermitente.

    Aparte del problema estético, en esta condición se producen una serie de adaptaciones sensoriales y motoras que dificultan su rehabilitación si no se interviene a tiempo.

    La terapia visual trata de rehabilitar el estrabismo simultáneamente desde un punto de vista motor y sensorial. El éxito depende del tipo de estrabismo, la edad en que aparece, cirugís previas y adaptaciones sensoriales.

    Miopía.

    La miopía es un problema debido al estrés visual en visión de cerca que afecta a los sistemas acomodativos y binoculares provocando borrosidad en visión lejana.

    El miope suele situar su área de acción muy cerca de él por evitar las distancias lejanas. Suelen ser personas de baja actividad física.

    Los síntomas más comunes de la miopía son: visión borrosa de lejos, preferencia a realizar trabajos de visión próxima, somnolencia o dolor de cabeza tras tareas prolongadas de visión cercana, guiños, fruncimientos al mirar a lo lejos.

    Hipermetropía.

    La hipermetropía puede afectar los sistemas acomodativo y binocular presentando diferentes sintomatologís.

    El hipermétrope evita las distancias cercanas y suele ser muy activo e inquieto.

    Los síntomas más comunes de la hipermetropía son: visión borrosa de cerca, dolores de cabeza, falta de atención en tareas de visión próxima, picor de ojos, ojo rojo o falsa hiperactividad.

    Astigmatismo.

    Puede afectar los sistemas acomodativo y binocular presentando muchísima sintomatología.

    Se diferencia entre astigmatismo tensional y astigmatismo estructurado.

    El astigmatismo, al ir asociado a hipermetropías y miopías puede tener un cuadro variable siendo más problemático cuando va asociado a hipermetropía.

    Los síntomas más comunes del astigmatismo son: fotofobia, sensación de arenilla, dolor de cabeza, ojo rojo, conjuntivitis, blefaritis o cansancio visual.

    Presbicia.

    Los síntomas más comunes de la presbicia incipiente son: borrosidad ocasional o mantenida de cerca, necesidad de alargar el brazo para poder leer, dolor de cabeza, picor de ojos o sensación de quemazón o picor.

    Problemas de aprendizaje.

    Algunos de los síntomas que alertan de un problema de aprendizaje de origen visual son: problemas al aprender a leer o escribir, problemas de interpretación, problemas de lateralidad y discreccionalidad, problemas en la orientación espacial, problemas de atención, bajo rendimiento académico.

  • Consulta optométrica y refracción

    Consulta optométrica y refracción

    23 de Marzo de 2016 a las 10:00

    Consulta Optométrica

    Se debe practicar un examen optométrico completo cada 3 ó 5 años si no hay problemas. Si la visión se vuelve borrosa, empeora o si hay otros cambios notorios, se debe programar un examen inmediatamente.

    Las personas con problemas de refracción se deben someter a un examen optométrico cada 2 ó 3 años.

    Para definir los errores refractivos y la agudeza visual se utilizan una serie de técnicas entre las que destacan: la refracción objetiva, el subjetivo monocular, el subjetivo binocular y el balance acomodativo (equilibrio biocular).

    Defectos Refractivos

    El ojo es un sistema óptico, con un grupo de lentes que en condiciones idóneas proyecta una imagen nítida en la retina. Las lentes del ojo, y el funcionamiento del globo ocular desde el punto de vista óptico, dependen de la refracción, que es el recurso físico que ocurre en el ojo para que se pueda producir la proyección de la imagen.

    Cuando hablamos de refracción o estado refractivo de un ojo, hacemos referencia a cómo de próximos o alejados estamos del ojo ópticamente perfecto.

    Los defectos refractivos consisten en determinadas condiciones oculares que impiden una visión nítida de manera mantenida u ocasional ya sea en enfoques hacia objetos alejados (de lejos), cercanos (de cerca) o ambos. Generalmente estas condiciones están relacionadas con anomalías binoculares que generan síntomas muy concretos. Las causas de estos defectos pueden ser: herencia, malformaciones genéticas, causas fisiológicas como la aparición de cataratas, causas psicofísicas como la miopía nocturna, la acción de medicamentos, una causa sistémica o estrés visual.

    Los defectos refractivos pueden corregirse mediante lentes oftálmicas (gafas) o lentes de contacto (lentillas).

    Miopía.

    La miopía es el defecto refractivo que enfoca las imágenes delante de la retina provocando borrosidad en visión lejana.

    Hipermetropía.

    Es el defecto refractivo que provoca que las imágenes se enfoquen detrás de la retina presentando problemas para enfocar correctamente en visión cercana.

    Astigmatismo.

    Este defecto provoca el enfoque de las imágenes en dos planos principales o meridianos. Existen diferentes focos o por delante o por detrás de la retina y se produce borrosidad tanto de lejos como de cerca.

    Presbicia o vista cansada.

    La aparición de la presbicia es debida al normal envejecimiento de la persona que provoca la pérdida de flexibilidad de algunas estructuras oculares y como consecuencia la dificultad a la hora de acomodar el enfoque del ojo a distintas distancias.

  • Contactología

    Contactología

    23 de Marzo de 2016 a las 10:05

    Cuando por estética, por cuestiones de trabajo o por deporte existe la exigencia de prescindir de las gafas, las lentes de contacto son la solución para corregir los defectos refractivos.


    En el Centro Óptico VillaSan trabajamos con los principales fabricantes de lentes de contacto tanto blandas, esféricas, tóricas, desechables, mensuales, diarias, trimestrales, cosméticas y gas permeables, y buscamos la mejor solución para el uso y características de cada paciente.

    Para una elección y uso correctos de las lentes de contacto, en el Centro Óptico VillaSan somos expertos en contactología, y vamos a ayudarte a:

    • Determinar tus necesidades y condiciones oculares mediante un examen exhaustivo.
    • Prescribir el material y los parámetros adecuados en función del uso que quieras dar a tus lentes de contacto.
    • Realizar la formación y/o entrenamiento, previniendo los riesgos de: uso inapropiado, manipulación incorrecta y mantenimiento insuficiente y/o inadecuado.
    • Llevar a cabo los controles y el seguimiento necesario para comprobar que no se presentan complicaciones.



    Lentes de contacto de hidrogel.

    Las lentes de contacto de hidrogel, también conocidas como lentes blandas, están fabricadas con materiales de gran elasticidad que se amoldan con facilidad a la forma corneal, lo que les confiere una gran comodidad y una rápida adaptación.

    Entre las lentes de hidrogel existen lentes de reemplazo diario, de reemplazo semanal, de reemplazo mensual, de reemplazo anual, esféricas, tóricas, multifocales, terapéuticas y cosméticas.

    Las lentes de contacto de hidrogel están especialmente indicadas para: deporte, uso cotidiano, uso ocasional, uso terapéutico, uso cosmético, corrección de casi todos los defectos refractivos, uso pediátrico.

    Lentes de contacto RPG.

    Las lentes de contacto RPG también son conocidas como lentes duras o semirrígidas.

    La calidad óptica que proporcionan estas lentes es muy superior al de cualquier otro tipo.

    Son la única opción para la corrección de ametropías irregulares debidas a procesos patológicos o por post-cirugía.

    En la adaptación de lentes RPG existen grandes subespecialidades que la hacen única para la corrección y compensación de condiciones oculares específicas.

    Las lentes RPG están especialmente indicadas para: uso cotidiano, corrección de aberraciones oculares, deportes de no contacto, control de miopía, altas graduaciones, compensación de ametropías irregulares, post-cirugías, uso pediátrico.

    Lentes de hidrogel silicona.

    Lentes de contacto diseñadas para una utilización continuada durante un mayor número de horas.

    Están especialmente indicadas para: Uso cotidiano, deportes, pacientes con dependencias, elevados defectos refractivos, adaptaciones especiales de lentes RPG, uso terapéutico.

    Lentes de contacto multifocales.

    Creadas para dar solución a pacientes para la vista de cerca en casos de vista cansada.

    Existen lentes multifocales tanto en hidrogel como RPG.

    Hay una gran variedad de parámetros a definir en función de cada paciente y sus necesidades visuales, por lo que requieren de una personalización de la adaptación y un estudio de cada caso de forma individual.

    Estas lentes están especialmente indicadas para: uso ocasional, uso continuo, pacientes que no quieran depender de gafas de cerca, usuarios de lentes de contacto que ante la aparición de la vista cansada no quieran dejar de usar lentillas, pacientes jóvenes operados de cataratas.

    Adaptaciones especiales.

    Las adaptaciones especiales de lentes RPG tienen como objetivo restablecer la calidad visual de pacientes que con sus gafas o lentes de contacto convencionales presentan una visión mermada.

    Existen soluciones para: queratoconos, degeneraciones marginales pelúcidas, post-cirugías con mal resultado, queratoplastias, post traumatismos, deformaciones corneales.

    Lentes de ortoqueratología.

    Estas lentes RPG se utilizan para reducir la miopía mientras el paciente duerme, para evitar durante el día la utilización de gafas o lentes de contacto.

    Están especialmente indicadas para: reducción de la miopía y astigmatismos bajos durante el día, control de la miopía, reducción temporal de la miopía.

  • Topografía corneal

    Topografía corneal

    23 de Marzo de 2016 a las 10:08

    Topografía Corneal

    La topografía corneal es un método de exploración de la forma y curvatura de la córnea, buscando la regularidad o irregularidad de su superficie anterior o posterior.

    En el Centro Óptico VillaSan disponemos de un topógrafo que reúne un gran número de opciones para realizar un completo examen óptico y topográfico personalizado: realiza un mapa del ojo en 3D basado en 22.000 puntos de la superfice ocular, permitiendo detectar alteraciones que podrían pasar fácilmente inadvertidas con otro tipo de exámenes más sencillos.

    Este topógrafo permite realizar un seguimiento de su salud ocular, calidad óptica, detección de degeneraciones oculares, comparativas de diferentes exámenes y simular la adaptación de lentes de contacto, entre otros.

    La topografía corneal permite prever el comportamiento de las lentes y de este modo compensar todo tipo de problemas visuales: miopía, astigmatismo, hipermetropía, afaquia, presbicia, irregularidades oculares postcirugía (post-Lasik), queratocono y las nuevas técnicas de ortoqueratología avanzada.

    Permite estudiar los ojos de manera personalizada con controles periódicos anuales así como poder adaptar lentes de contacto a personas que hasta hace poco se habían privado de su uso.

  • Ortok

    Ortok

    29 de Marzo de 2016 a las 16:39

    La Orto-K es un tratamiento que ofrece la posibilidad de obtener una buena visión durante el día sin necesidad de someterse a cirugía ni utilizar gafas ni lentes de contacto, tras utilizar las lentes únicamente durante la noche mientras se duerme. Es un sistema ideal para deportistas, trabajos en ambientes de polvo o personas que no puedan utilizar gafas ni L.C. en régimen diario de uso convencional.

    La Orto-K es un tratamiento seguro y reversible que mediante la adaptación de unas lentes de contacto gas permeable logra reducir la graduación del paciente de forma temporal moldeando la superficie corneal. El tratamiento es reversible gracias a que la estructura corneal es plástica y moldeable de manera que al interrumpir el uso de las lentes los cambios inducidos vuelven a recuperar su estado inicial.

    Otra de las ventajas de la Orto-K a largo plazo es el posible efecto de control de la evolución de la miopía en personas jóvenes, aunque es un efecto que no se puede predecir en que grado puede reducirse el avance de la miopía


    La ortoqueratología ofrece la posibilidad de obtener una buena visión sin la necesidad de someterse a cirugía ni de utilizar gafas ni lentes de contacto durante el día, utilizando las lentes únicamente durante la noche mientras se duerme.

    La ortoqueratología es un procedimiento no quirúrgico que utiliza lentes de contacto rígidas permeables a los gases (RPG) durante el sueño con el propósito de reducir temporalmente los defectos refractivos, básicamente la miopía.

    Es un tratamiento reversible y seguro mediante el que se logra reducir la graduación que presenta el paciente de forma temporal modificando su curvatura corneal.

    Las lentes ortoqueratológicas están diseñadas de manera personalizada a partir de una topografía corneal para aplanar, progresiva y sistemáticamente, la superficie central de la córnea.

    Estas lentillas no "aprietan" ni "aplastan" la córnea, sino que consiguen modificar la curvatura gracias a las fuerzas hidrodinámicas que se generan entre la córnea y la lente de contacto, espacio que siempre debe estar relleno de lágrima.

    A diferencia de los procedimientos quirúrgicos el tejido corneal no sufre incisiones ni vaporizaciones por rayos láser.

    El procedimiento resulta más eficaz para las prescripciones dentro de un determinado rango de graduaciones. Existen factores a tener en cuenta como la rigidez de la córnea, aspectos relativos a su forma, así como la capacidad que demuestre el individuo para usar lentes de contacto que pueden contraindicar su uso.

    Una consulta y un examen minuciosos determinarán si la ortoqueratología es la técnica adecuada para un individuo en particular.



    Después del tratamiento y alcanzar el máximo resultado, se deben seguir utilizando las lentes continuamente. Hay pacientes que necesitan usarlas cada noche, y otros que cada dos o tres noches. De no mantener su uso, la córnea volverá a su forma original, y por tanto recuperar las dioptrías que tenía antes de iniciar el tratamiento.

    Ventajas de la ortoqueratología

    • Libertad visual durante el día (ni gafas ni lentillas).
    • Reversible.
    • Segura.
    • Puede detener la progresión de la miopía.
    • Se puede realizar a cualquier edad.
    • Óptima para realizar actividades deportivas.
    • Alternativa en casos donde no es posible efectuar una adaptación de lentes de contacto debido a una mala calidad lagrimal.
    • Soluciona los inconvenientes del uso de lentes de contacto o las gafas en ambientes no propicios.
    • Permite el uso de gafas de sol convencionales.
  • Queratoconos

    Queratoconos

    31 de Marzo de 2016 a las 10:24

    Queratoconos

    Para que la imagen se enfoque correctamente en el fondo del ojo, la córnea ha de tener una forma regular. En algunos ojos la córnea es demasiado laxa y comienza lentamente a cambiar de forma, apuntando hacia adelante y adquiriendo la forma de un cono.

    El queratocono es una enfermedad que afecta a ambos ojos aunque de manera asimétrica, y presenta una progresión a lo largo del tiempo difícil de pronosticar cuándo se estabilizará.

    El defecto que produce el queratocono es equivalente a un aumento de la miopía con astigmatismo irregular, ya que el vértice del cono no coincide con el centro de la córnea provocando que ésta vaya perdiendo su forma regular.

    En el queratocono inicial, este astigmatismo irregular es leve, y se puede compensar con gafas de astigmatismo y miopía. Conforme avanza, las gafas ya no consiguen ofrecer una imagen nítida.

    Además de empeorar la visión, a medida que el queratocono avanza, el cono crece y la película lagrimal no lo cubre adecuadamente quedando seco en el vértice. La película lagrimal hace de lubricante entre la córnea y el párpado al cerrar los ojos. Al quedar seco, el vértice del queratocono se rozará e irritará con el interior del párpado. Esto provoca molestias, ojo rojo, dolor, e incluso puede aparecer una úlcera en este vértice.

    Y cuando el queratocono está muy avanzado, ese vértice, que también supone un adelgazamiento del espesor corneal, puede llegar incluso a romperse.

    Para detectar el queratoconos se utiliza la topografía corneal. Aunque el queratoconos no se haya desarrollado todavía y no presente síntomas perceptibles, el topógrafo corneal es capaz de mostrar si la estructura de la córnea va a desarrollar queratocono.

    El queratocono es una enfermedad de la que se desconocen las causas así como su curación. No obstante se puede tratar de mejorar la visión y controlar su desarrollo. Esto se consigue de distintas formas en función del desarrollo del queratocono.

    Actualmente existen diferentes geometrías de lentes de contacto especiales para queratocono Rígidas Gas permeables, corneales y esclerales o semiesclerales, asféricas o tóricas, que se adaptan a estas córneas irregulares y que en un gran porcentaje de casoso proporcionan una corrección refractiva y una agudeza visual al paciente de queratocono que no se conseguiría en ningun caso con la gafa o con las lentes blandas o RGP estandar.

    Estas nuevas lentes RGP tambien se pueden utilizar tambien en aquellos queratocos que han sido tratados para frenar su evolución mediante la colocación de unos Intacs o anillos intraestromales, y que posteriormente podemos adaptar éstas lentes para mejorar su visión.

  • Post Lasik

    Post Lasik

    31 de Marzo de 2016 a las 10:28

    Complicaciones Post-LASIK

    El error de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo) es causado por un globo ocular, córnea o cristalino formados de manera imperfecta. El LASIK emplea un láser ultravioleta para extraer con precisión el tejido corneal para corregir la forma para un mejor enfoque.

    Durante la cirugía ocular LASIK se corta un colgajo de tejido corneal de la capa externa del globo ocular. Se levanta el colgajo para despejar el sitio y con el láser se corrige la forma del tejido corneal subyacente. Una vez que se ha corregido la forma, el cirujano coloca el colgajo en la posición original y lo fija. En definitiva, se trata de un esculpido de la córnea para corregir el defecto refractivo.

    Cuando, pasado un tiempo, el ojo sigue evolucionando, pueden volver a aparecer defectos refractivos, con la problemática asociada de que ahora la córnea ya no es uniforme, porque ha sido tallada. Esto provoca no sólo la vuelta de la miopía o la hipermetropía, sino aberraciones en la visión debidas a que el tallado de la córnea ya no es el adecuado. Para volver a corregir estos problemas, ya no podemos utilizar las gafas, ya que éstas no van a poder corregir las aberraciones que se generan en la retina.

    En estos casos las lentes permeables a los gases, gracias a que mantienen su forma estable al ponerlas en los ojos, pueden aportar una mejor calidad óptica puesto que son capaces de compensar totalmente la irregularidad corneal y por tanto el astigmatismo irregular.

    Las lentes se diseñan totalmente a medida para cada caso individual. La topografía corneal es de gran ayuda para diseñar las lentes.

  • Ojo seco

    Ojo seco

    31 de Marzo de 2016 a las 10:49

    ¿Qué es el síndrome del ojo seco?

    Es una alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva por falta de lágrima o porque ésta es de mala calidad. Como consecuencia, la superficie del ojo no está bien lubricada, lo que puede dar origen a molestias oculares, problemas visuales y lesiones en la córnea y la conjuntiva.

    ¿Por qué se produce?

    El ojo seco se produce cuando la glándula lagrimal no segrega suficiente lágrima para mantener el ojo lubricado adecuadamente.

    La causas más comunes de este fenómeno son:

    • La disminución de la secreción debida a la edad es la causa más habitual. Con el envejecimiento se atrofian las células que generan la lágrima de manera constante
    • Cambios hormonales en las mujeres (embarazo, consumo de anticonceptivos orales y menopausia)
    • Los factores ambientales, especialmente en entornos con mucha evaporación (viento, aires acondicionados, calefacciones, etc.)
    • La lectura prolongada, ya que se reduce el parpadeo, con lo que la lágrima no se distribuye correctamente y aumenta su evaporación
    • Algunas enfermedades sistémicas (síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.)
    • El uso de lentes de contacto
    • Algunos procedimientos quirúrgicos oftalmológicos
    • Algunas enfermedades cicatrizantes de la superficie ocular (como conjuntivitis vírica severa)

           ¿Cómo se manifiesta?


    • El síndrome del ojo seco causa irritación, escozor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño o arenilla en la superficie ocular, además de fatiga o pesadez en los párpados o lagrimeo.

      Aunque pueda resultar contradictorio, el lagrimeo excesivo se debe a una inadecuada e insuficiente lubricación ocular. Nuestro organismo se protege “inundando” la superficie del ojo con lágrimas de baja calidad que no aportan los nutrientes y protectores necesarios.

      ¿Cómo se puede prevenir?

      Debido a las graves consecuencias que puede acarrear el ojo seco (queratitis, cicatrices, pérdida de la visión, úlceras de córnea), se recomienda realizar periódicamente controles oftalmológicos específicos.

      La detección y tratamiento precoz resultan esenciales para la mejora y prevención del daño ocular.

      Los colectivos de más riesgo son las personas mayores y mujeres en fases de cambio hormonal.

      Existen algunas medidas útiles para evitar la sequedad ocular ocasionada por causas ambientales:

      • No exponerse a corrientes de aire que favorecen la evaporación de la lágrima (no orientar ventiladores hacia la cara, no conducir con las ventanillas abiertas, usar gafas de sol protectoras cuando estemos en el exterior, etc.)
      • Evitar la sequedad ambiental mediante el uso de humidificadores
      • Protegerse de la polución ambiental, evitando atmósferas como la playa y el campo en días de viento, así como el polvo doméstico, el humo del tabaco o los disolventes
      • Forzar el parpadeo varias veces al día y limpiar las glándulas lagrimales a menudo con una toallita o un disco desmaquillante¿Cuál es su tratamiento?

        Cuando no se puede tratar directamente la causa del ojo seco, las lágrimas artificiales y pomadas lubricantes ayudan a controlar la sequedad e irritación.

        Si con este tratamiento no disminuyen los síntomas, existe la opción de preservar las lágrimas de la persona afectada, mediante el bloqueo de los conductos lagrimales, insertando un minúsculo tapón que evita el drenaje rápido de las lágrimas y permite conservar la hidratación ocular y proteger el ojo.Los pacientes con ojo seco más severo pueden requerir otros tratamientos adicionales.

      • Existen otro tipo de productos específicos que facilitan su aplicación y ayudan a combatir los síntomas, en función de la eitiología de la sequedad ocular: episódica, crónica o recalcitrante:

    • Lagrimas lubricantes


      Hialuronato sódico en alta concentración como principal componente.

      Aumento de la estabilidad de la película lagrimal. Aumento de la humectabilidad corneal. Disminución de la evaporación lagrimal.

      Al tener propiedades viscoelásticas se activa con el parpadeo, lo que aporta un efecto duradero.

      Presentación en envase de 6 ml, o caja de 20 ud de 0,35 ml (sin conservantes).
    • Las gotas humectantes están indicadas para personas con síntomas de sequedad ocular leve asociados a circunstancias ambientales adversas (aire acondicionado, visión forzada, ambientes cargados, uso de lentes de contacto, etc...) y en tratamientos post cirugía refractiva.
    • Higiene de párpados
    • Liposomas en spray para mejorar la capa lipídica y frenar la evaporación lagrimal. Fórmula con liposomas y ácido hialurónico en spray que se aplica sobre los párpados con los ojos cerrados.

      Indicado para aliviar molestias por alteraciones de la película lagrimal (ojo seco leve) debidas a condiciones ambientales adversas, consiguiendo un efecto duradero, más allá del alivio inmediato, de una manera más cómoda que el sistema de gotas.

      Los liposomas reestructuran el film lagrimal y actúan sobre todas las capas de la lágrima: Fosfatidilcolina para la capa lipídica, agua para la capa acuosa y Ácido hialurónico para la capa de mucina.
    • Baños oculares. Baño ocular para lavar la superficie del ojo manteniendo el segmento exterior del ojo durante 30 segundos en contacto con una solución que contiene ácido hialurónico.


      Solución salina muy similar a la composición de la propia lágrima con un pH neutro y una osmolaridad cercana a 300. El hialuronato sódico contribuye a la hidratación del ojo.

      Dispone de bañera ocular antimicrobiana para su aplicación.

      Indicado para aliviar casos de irritación ocular, como tratamiento previo en afecciones oculares leves (blearitis, alergias, conjuntitivitis, etc...), lavado diario de ojos y párpados, limpieza ocular en procesos alérgicos, quitar cuerpos extraños, cirugía y uso de lentes de contacto.
  • Ofertas

    Ofertas

    11 de Mayo de 2016 a las 13:19


    CLARITI 1 DAY
    Lentes de contacto diarias de hidrogel de silicona
    Pack de 30 lentes. Precio de oferta 25 €

    Oferta válida hasta el 30/06/2016

  • Oferta de primavera de gafas de sol polarizadas

    Oferta de primavera de gafas de sol polarizadas

    11 de Mayo de 2016 a las 13:23


    Gafas de sol Polaroid una 69 € y dos 89 €.